Sobre la puerta de san Juan, por el interior, cuelga un pellejo, a modo de quilla, camisetas de equipos de baloncesto que la tradición leonesa ha identificado siempre como un «topo maligno». 24. Puerta de la Muerte. El nombre de Puerta de la Muerte procede de una figura de un esqueleto con alas, colocado en época posterior en una de las ménsulas. A su muerte fue nombrado arquitecto de la catedral Juan Bautista Lázaro, que concluyó los trabajos de restauración arquitectónica en la mayor parte del edificio. La planta es casi una réplica de la catedral de Reims aunque en formato algo menor. Existe una gran variedad de tiendas, locales y cadenas, que compran productos del público a un costo reducido y luego las revenden en sus negocios. La de León abandona el modelo de la catedral de Reims en los alzados a partir del cuerpo del triforio, pues aquí es diáfano y acoge los progresos técnicos conseguidos en la Sainte Chapelle y la catedral de Amiens.
Las torres de la catedral de León presentan la particularidad de estar adosadas a las naves laterales, en lugar de surgir de ellas. Esto permite la curiosa vista de los arbotantes de las naves laterales desde la fachada occidental. Esta fachada no ha sido retocada por las grandes restauraciones, permaneciendo inalterada desde su construcción. La realidad que esconde la leyenda es que las obras de la catedral de León se encontraron con numerosos problemas de cimentación, sobre un terreno muy inestable que, ya por entonces, había acogido muchas y diversas construcciones. Además, también era empleada por todos los peregrinos que entraban por una puerta de la muralla cerca de la catedral para visitar los restos del santo.
21. Capilla del Cristo. 22. Capilla del Carmen. 19. Capilla de la Virgen Blanca. La portada central, llamada «de la Virgen del dado» se llevó a cabo en la última década del siglo xiii y aún conserva la mayoría de la policromía, del siglo xv. La influencia francesa se evidencia en esta portada principal, realizada en torno a 1270. De esta, destacan los personajes de las jambas y Nuestra Señora La Blanca en el parteluz, hoy sustituida por una copia ejecutada por Andrés Seoane. Esta portada tuvo gran importancia en la Edad Media pues por ella entraba el obispo, al estar situado enfrente el Palacio Episcopal. La lluvia, a lo largo de la última década, es de una media de 590 l por m² anuales.