Estos números llevan tiempo en el ojo camiseta madrid basket barata del huracán. Como no salen decenas de miles de personas que perdieron su trabajo y su sueldo en Nueva York y New Jersey cuando el huracán Sandy arrasó esos estados en noviembre de 2012 y colapsó la actividad económica en ambos territorios. Son muchas las personas que deciden emprender un nuevo negocio por su cuenta o que sus contactos y movimientos les han llevado a ocupar importantes cargos. “Existe el mito de que, a comienzos del siglo pasado, muchos compradores de obras que adquirieron las piezas de arte de los entonces desconocidos Picasso o Matisse, luego se volvieron millonarios”, dice Llona. Sobre los precios, Ramiro Llona comenta que nadie quiere perder plata cuando realiza una inversión, esa sería la idea también en el negocio del arte.
“En el mundo hay más de 100 ferias de arte y algunas galerías mencionan que el 80% de sus ganancias las hacen en estas ferias”, menciona el pintor Ramiro Llona. Para ello, hay que visitar las galerías locales que no son muchas en Lima, para ir conociendo a los artistas y sus planteamientos. Un buen punto de partida es visitar las ferias, espacios que tienen una dinámica más asequible que una subasta. La imagen europea se ha deteriorado internacionalmente y, además, los grandes países del viejo continente tendrán que rascarse el bolsillo y financiar, entre otros sectores, el gasto militar.
Esta relación es exhaustiva: cualquier comprador de la producción nicaragüense pertenece a uno de estos cuatro sectores, de forma que al sumar las compras de los cuatro sectores se obtiene el PIB. En el mundo, las ferias han cobrado protagonismo debido a que congregan una gran cantidad de galerías que exhiben una muestra significativa de su portafolio a precios muy variables. 2 mil millones entre 2013/14 y 2014/15. En el Perú, las cifras son mucho más modestas, pero es un mercado que se está desarrollando. Ninguna empresa ha logrado el éxito de un día para otro, y sin dedicación ni esfuerzo, por lo que debes tener mucho trabajo detrás para conseguir realmente ser un buen empresario y lograr el éxito de tu negocio.
Es normal que en un principio tengas que empezar con negocios pequeños, pero debes ser ambicioso de cara al futuro y pensar en cómo desarrollar tu proyecto y negocio en grande. Como en toda inversión, hay que conocer bien el terreno que pisamos, es decir, es necesario tener una comprensión del mercado. Debes aprender de tus errores así como de los éxitos y fracasos que tenga tu competencia. Bocados exclusivos procedentes de todos los rincones del mundo que se pueden degustar en el local (con aires de alta joyería) o en casa. La moneda más valiosa del mundo tenía que haber sido destruida, desapareció en Egipto y estuvo a punto de dejar de existir en el World Trade Center.